Como cualquier persona que ha tenido una mala experiencia con intoxicación de alimentos, es una experiencia tan temible que no se la desearía ni a su peor enemigo. No sólo trió lo que ha comido en las últimas 24 horas parece que quiere escaparsele simultáneamente por los dos de su cuerpo, sino que los calambres y el dolor que experimenta pueden darle ganas de arrastrarse a un agujero y morir.

La buena noticia es que la intoxicación por alimentos raramente es de vida o muerte. En la mayoría de los casos, le pasará en 24 horas, y lo dejará como si nada hubiera pasado. La mala noticia es que una vez que ha empezado no hay ninguna manera de detenerla hasta que haya completado su curso. Sin embargo, las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a minimizar el malestar y a reducir la duración de sus síntomas.

Reemplace los líquidos de su cuerpo.

Si su estómago lo tolera, asegúrese de mantenerse tomando líquidos, especialmente si tiene diarrea. “Algunas veces la gente piensa que si beben más, van a vomitar más o van a tener más diarrea». «Sin embargo, en estas enfermedades se necesita hidratación extrema. Aun si le da un poco más de diarrea, usted tendrá ventaja si ha estado bebiendo más. Además, si está deshidratado se sentirá peor.» Él recomienda gelatina, refrescos descafeinados, té descafeinado con azúcar, y agua.

Evite las comidas con mucha grasa o muy condimentadas.

Cuando su estómago se está sintiendo irritado, el comer comidas grasosas o muy condimentadas lo puede regresar inmediatamente a la taza del inodoro. Si se siente con hambre, probablemente lo mejor es limitarse a líquidos, pan tostado, puré de papas 0 de plátanos, u otras comidas simples y fáciles de digerir.

Siga la corriente, literalmente.

Si se intoxicó con alimentos contaminados y su estómago está reaccionando con diarrea y vómitos, usted puede confiar en los impulsos de su cuerpo. «No corra a comprar medicamentos contra la diarrea», dice. «Si hay algo en su sistema, más pronto se sentirá mejor si lo deja salir. Lo mismo pasa con los vómitos espere un poco antes de tomar algo oralmente. Su estómago no quiere nada más allí abajo. Si le da la oportunidad de que descanse, generalmente se cuidará por sí solo.»

Tenga cuidado con los medicamentos para el dolor.

Algunas personas cometen el error de tomar medicinas para el dolor, de venta con o sin receta, para reducir el malestar de los calambres intestinales. «El efecto secundario de muchos de estos medicamentos es irritar el estómago o el sistema gastrointestinal», dice.

La única excepción es acetaminofén. Los medicamentos que contienen aspirina o ibuprofeno se deben evitar cuando su estómago está irritado.

Pruebe con una bolsa de agua caliente.

 Una cosa que puede ayudar es una bolsa de agua caliente colocada sobre el estómago. «Asegúrese que no esté demasiado caliente al tocarla», advierte.

Trátela como a la gripe estomacal.

Lo mismo que con la gripe estomacal, no es mucho lo que usted puede hacer, excepto ser bueno consigo mismo y esperar que se vaya. Cancele sus compromisos, descanse, tómelo con calma, y consuélese con el hecho de que con seguridad le va a pasar, con mayor probabilidad en 24 horas.

Reemplace su potasio.

Los vómitos y la diarrea pueden llevar al agotamiento del suministro de potasio de su cuerpo, lo que lo puede dejar sintiéndose aún peor. Veinticuatro horas después de que le empezaron los síntomas (y, se espera, sintiéndose ya un poco mejor), una bebida deportiva o un «plátano lo puede levantar», dice.

Repórtela al departamento de salud.

 Si usted fuera la única persona afectada por alguna comida que pudiera estar contaminada, no sería necesario informar de su condición. Sin embargo, si usted fue uno de un grupo de personas que comieron en un restaurante u otro lugar de expendio de comidas, y más de una persona se enfermó, dígale a los del restaurante, a su médico, o a su departamento de salud local, dice. «Si resulta ser una infección, tal como disentería, el departamento de salud querrá seguirle la pista», añade.

También te puedes interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here